Gráficas

¿Podemos transformar lo que ocurre dentro de nuestra escuela?

Hace algunos meses, durante las primeras sesiones de Consejo Técnico, se nos planteaba dicha pregunta a las maestras a raíz de las problemáticas y el aumento de la violencia en las entidades y en las escuelas.

Las autoridades educativas señalan que es un foco de atención para preguntarnos si los problemas de aprendizaje tienen que ver con la convivencia escolar.

A partir del análisis del colectivo docente, en el mes de agosto, se consideraron cuatro prioridades como punto de partida para hacer un diagnóstico de la situación de la escuela incluyendo la convivencia escolar y los problemas de aprendizaje.  Las cuatro prioridades del sistema básico de mejora que se contemplaron fueron:

  1. ·         garantizar la normalidad mínima del operación escolar,
  2. ·         mejorar los aprendizajes de los estudiantes,
  3. ·         abatir el rezago y el abandono escolar y
  4. ·         promover una convivencia sana, pacífica y formativa,

… en el consejo técnico escolar se organizaron las acciones a favor de la escuela, es decir, se delineó la Ruta de Mejora en base al diagnóstico y se encontró que había que poner énfasis en el ausentismo escolar y la convivencia escolar.

En cada reunión académica mensual, las docentes presentan los resultados de las acciones que han emprendido para mejorar la asistencia puntual de los alumnos, así como la convivencia escolar dentro del aula. El resultado de los últimos meses se puede observar en las siguientes gráficas:




A excepción del grupo de Primero A, se observa que los alumnos  han faltado algunos días en el mes de diciembre, 30 estudiantes han faltado a clases de manera recurrente. En el mes de enero, en el grupo de primero A y Segundo B, los alumnos que no han faltado son la mayoría. Una constante en los demás grupos son los alumnos que faltan algunos días.

Se observa una disminución de 30 estudiantes que faltaron de manera recurrente en diciembre,  a 20 estudiantes en enero. Entre las acciones emprendidas por las docentes para la disminución del ausentismo escolar esta la concientización hacia los padres de familia para que sus hijos aprovechen todos los días de clase, presentación de las gráficas a los padres para que valoren la asistencia de sus hijos, así como la entrega de reportes de evaluación donde se ve reflejado una disminución del desempeño escolar de los alumnos que faltan recurrentemente a clases.


Con respecto a la convivencia escolar en el mes de octubre, sólo en el grupo de Tercero B es mayor el número de los alumnos que ocasionalmente agreden a sus compañeros. En el resto de los grupos el número de alumnos que nunca agreden a sus compañeros en mayor. Hay un total de 21 estudiantes en la escuela que constantemente están agrediendo a sus compañeros.





En la escuela se están organizando cursos, talleres y conferencias para orientar a los alumnos y a los padres para que la violencia no se reproduzca. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica la asistencia de los padres de familia no ha sido en su totalidad. Incluso algunos padres no han asistido a las reuniones para conocer la evaluación de su hijo del primer momento.



 Tú, como padre: ¿Has participado en los cursos?, ¿te has informado con la maestra si tú hijo agrede o es agredido? ¿Qué estás haciendo para transformar la violencia en la escuela?  ¿Qué estás haciendo para mejorar la asistencia de tú hijo  en la escuela? ¿Puedes transformar lo que ocurre dentro de la escuela?



10 comentarios:

  1. yo creo que debemos estar mas al pendiente de nuestros hijos ,enseñar los valores desde casa , ser pacientes con ellos ya que muchas veces las agresiones vienen desde casa y esto se ve reflejado en la escuela .acudir a los talleres ya que son muy interesantes y de suma importancia para la convivencia en familia.enseñar a
    nuestros pekes la responsabilidad , puntualidad pero con el ejemplo.


    MARIA FERNANDA ORTEGA
    CESPEDES

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  2. me parece bien conocer las estadisticas.pero tambien el que se trabaje en los niños que agreden a sus compañeros,pues hay padres que en lugar de corregir esas conductas las alientan.SAID JESUS SANCHEZ MARTINEZ

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  3. Me gustó lo que leí.
    ESMERALDA FLORES SUAREZ

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  4. Melany participa en los cursos de su escuela y convive con sus compañeros y maestros en dias festivos y concursos tanto como en su salon de clases con sus compañeros y maestra.

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  5. Me gustaron mucho los talleres que aún realizado ami me han ayudado mucho si tubieramos que cooperar para que se sigan asiendo yo sin lo haria.

    Brayan Eduardo Olivera Flores

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  6. Me gustaron mucho los talleres que se realizaron a mi me ayudaron mucho me gustaría que los siguieran haciendo.
    BRAYAN EDUARDO OLIVERA FLORES

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  7. Roberto Javier Trujillo Gutierrez26 de febrero de 2015, 8:04












    creo que los talleres son muy buenos pero tambien depende de nosotros como padres estar al pendiente de nuestros hijos para que funcionen y estaria mejor activar los valores desde casa para poder mejorar la educacion en todos lugares.




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  8. Son buena idea los talleres por que asi es un modo facil de comprender a nuestros hijos y poder apoyarlos cuando nos necesiten.... JOHANA AIDEE

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  9. Son muy buenas las ideas me parece muy bien el progreso de estos consejos técnicos..... Diego Ramos Reyes

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  10. me parece perfecto que cada profesora tenga el control de cada uno de sus grupos y alumnos para su educacion y los papas tengan conocimiento de ello Sebastian Yañez 2 c

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