La vocación docente
No es inusual, en un sistema educativo que no logra adaptarse a los
cambios socioculturales ni satisfacer las demandas de una sociedad tan crítica con la tarea docente, que los educadores sientan su vocación flaquear. En una
profesión que en los últimos años ha estado marcada por conflictos laborales,
salariales y políticos, la vocación docente es la que permite continuar con la tarea cotidiana. Sin embargo,
esta no supone resignación ni indiferencia. Por el contrario, implica luchar
por construir una escuela que pueda transmitir contenidos verdaderamente
significativos, en la que el esfuerzo y la perseverancia sean los valores que
prevalezcan. La docencia, no supone solo
transmitir conocimientos sino enseñar a construirlos.
En los últimos años se ha desvirtuado la
labor docente, no obstante cada una de las docentes que laboran en la escuela
ponen a su disposición su currículum vitae que refleja el gran esfuerzo,
vocación, compromiso y preparación por
la que pasaron durante su formación inicial, así como parte de su trayectoria
profesional como maestras:
Adriana
Ramírez Valencia.
Se
considera una persona afortunada ya que desde pequeña cuando asistía a la
primaria de su pueblo recuerda que deseaba ser maestra tal vez motivada en aquel entonces por su profesora de segundo
Isabel. Ya en la secundaria aún continuaban en sus expectativas el ser
profesora pero ya se había decidido por el de los más pequeños, el Preescolar.
Pudo ingresar a la preparatoria con mucho trabajo, pero siempre con el
entusiasmo de cumplir su meta, por ciertas razones participó en el examen para
entrar a la universidad no logro entrar ese año lo cual no fue muy satisfactorio
y se dedicó a trabajar. Al siguiente año se presentó una oportunidad de entrar a la Normal
de Teotihuacán la cual ofrecía una Lic. En Educación Primaria presentando el
examen teniendo cualquier bachillerato, realizó el examen y afortunadamente lo paso.
Curso dos años de tronco común en esta escuela y posteriormente se le presento
una nueva oportunidad para culminar sus estudios en la Normal de Tecámac la
cual imparte la Lic. En Educación Preescolar la cual termino satisfactoriamente
posteriormente se tituló con una especialidad en Psicología Educativa.
Se
inició como docente activa en el J.N. Gabriel García Márquez al año siguiente en el J.N. “Sor Juana Inés
de la Cruz, actualmente labora en el
J.N. “José Ma. Morelos y Pavón con 18 años de servicio, ha tomado diversos cursos entre algunos de
ellos y los más actuales están:
“La Transformación de la Práctica Docente”,
“Estrategias didácticas para el desarrollo personal y social en preescolar I y
II y II”, “curso taller de formación continua”, “Tecnología didáctica en
educación básica”, “El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias
Naturales en la Educación Preescolar I”, un diplomado: “La tutoría como base
para el trabajo en redes y fortalecimiento de la formación inicial”.
Se
considera una docente capaz y comprometida abierta al cambio y a la
transformación de la práctica para lograr el desarrollo de competencias de los
niños y niñas preescolares que se enfrentaran en un futuro a la vida.
Argelia Murillo Silva
Originaria de Michoacán, radicó en el estado de Oaxaca durante su niñez
donde realizó sus primeros estudios en preescolar y primaria. Desde sus
primeros años se destacó por obtener buenas calificaciones y encontró en sus
profesores una inspiración para ser docente. Actualmente radica en el municipio
de Teotihuacán, Estado de México. Estudio en la primaria “Dr. Héctor Pérez
Martínez” y en la secundaria “Justo Sierra”. Realizó estudios profesionales en
la Licenciatura de Educación Preescolar en
la Escuela Normal de Ecatepec en el período 1991-1995. Para la titularse (febrero, 2003) elaboró el
Manual “Actividades didácticas para el aprendizaje de la noción de número en la educación
preescolar”.
En septiembre de 2004 se incorpora al nivel A al Programa de Carrera Magisterial en su
decimotercera etapa, y a partir del 1 de septiembre de 2007 se promueve en la
decimosexta etapa al nivel B en la primera vertiente. Obtuvo del Diploma al Mérito Académico en
marzo de 2006 y marzo de 2007 por su alto desempeño en el examen nacional para
maestros en servicio “Prioridades en la
Educación Preescolar”, en mayo de 2008 por Fundamentos y Características del
Programa de Educación Preescolar.
También ha participado en iniciativas de docentes en formación fungiendo
como tutora y complementando esta actividad con la asistencia al Diplomado
titulado “La tutoría como base para el trabajo en redes y fortalecimiento
de la formación inicial” en la Escuela
Normal de Tecámac.
Realizó estudios en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
durante enero de 2009 a mayo de 2011,
obteniendo el grado de Maestría en Tecnología Educativa, con acentuación
en Medios Innovadores para la Educación, con la
investigación titulada “Competencias que se promueven con el uso de
libros electrónicos en el nivel Preescolar”.
Ha participado en diversos cursos y talleres sobre diferentes temáticas
como: literatura infantil y competencias comunicativas, la sexualidad infantil,
el derecho a la no discriminación, estrategias didácticas para el desarrollo
del campo personal y social y para el aprendizaje de la segunda lengua. También
ha recibido asesoría sobre el proyecto productivo de lombricomposta, mismo en
el que participado junto con sus alumnos durante el ciclo escolar 2011-2012 y
2012-2013.
Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo
de la educación, específicamente en el área de preescolar desde hace dieciocho
años. Actualmente, funge como profesor frente a grupo, entre sus principales
funciones están las labores docentes. Se destaca por la iniciativa para implementar la reforma
propuesta en preescolar desde el 2004, así como por poner en marcha actividades
innovadores en el aula. Entre sus principales expectativas de superación profesional
esta la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en
el nivel preescolar, así como adquirir las competencias tecnológicas que le
permitan su incursión en otros ambientes educativos, por lo que recientemente
–septiembre a noviembre de 2014- participo en el Diplomado para el Desarrollo
de Competencias Docentes en el uso de las TIC
impartido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
(ILCE) en colaboración con UNETE Bécalos.
Yadira Avigail Morales González
Egresada de la normal de Ecatepec curso la Licenciatura
en Educación Preescolar. Actualmente asiste a cursos de actualización, al Curso
ensamble artístico y al Diplomado en Pedagogía para obtener su titulación.
Jazmin Guadalupe Martínez Mendoza
Estudió la educación básica en
distintas escuelas públicas obteniendo un aprovechamiento académico deseable ya
que siempre estuvo comprometida con sus estudios, los profesores reconocían su
dedicación, esfuerzo y responsabilidad con los estudios, a pesar de las
condiciones económicas y familiares en las que se encontraba, lo que la motivo
aún más para culminar una licenciatura, en el año 2012 logro formar parte de la
normal de Tecámac para estudiar la licenciatura en educación preescolar.
Durante su formación impartió cursos de
regularización a niños que comprendían
edades de 4 a 10 años en su localidad, experiencia que le permitió
conocer un poco más sobre el proceso de aprendizaje de los niños, así mismo
realizo servicio social en distintas escuelas donde mantuvo un acercamiento con
los agentes educativos involucrados con el proceso de aprendizaje de los niños,
formándose una idea real de lo que implica la labor docente.
Participó 3 años en un club de banda de marcha
preparándose constantemente para conocer un poco de música ya que participó 2
años tocando un instrumento musical (flauta transversal), después le agrado el
club de alegorías por lo que formar parte de esta durante 1 año. De igual
manera participó en un taller de danza impartiendo clases durante 1 año en un
Jardín de niños ubicada en Santa María Ajoloapan. Una vez que egreso de la
licenciatura se incorporó al Jardín de niños “Anexo a la Normal de
Teotihuacán”, trabajando ahí 2 años.
Ha asistido a algunos cursos
complementarios para mejorar la intervención educativa y diseñar nuevas
propuestas de trabajo con los alumnos.
Actualmente está estudiando la
Maestría en Psicología Educativa en la Universidad INACE, con la finalidad de
prepararse académicamente para adquirir nuevas herramientas de trabajo que le
permitan atender de manera eficiente a las necesidades de sus alumnos, de igual
manera estudia el idioma inglés y francés como parte de su actualización
docente.
Rosa Yáñez Pérez
Egresada de la Normal de Tecámac como Licenciada en Educación
Preescolar en 2009, ha tomado diferentes cursos de actualización para mejorar
su práctica, desde el 2010 a la fecha los más relevantes son: Planeación
didáctica para el desarrollo de Competencias
en el aula, La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
en la escuela primaria, Economía sustentable y cultura financiera, Cambio climático: ciencia, evidencia y acción, El trabajo
experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación
preescolar, Diseño y aplicación de situaciones didácticas para Educación
Preescolar, Estrategias didácticas para el desarrollo personal y social en
Preescolar, La Gestión escolar democrática, Educación inclusiva: Tarea
compartida para la atención a la diversidad, Educación integral de la
sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica.
Su experiencia profesional comienza en la Escuela primaria
“Emiliano Zapata” ubicada en Sto. Tomás Apipilhuasco, Tepetlaoxtoc.
Posteriormente trabajo en las siguientes escuelas: Escuela Primaria “Benito
Juárez” en Tepetlaoxtoc y en el Jardín de Niños “Niños Héroes” en Los Héroes
Tecámac.
Se encuentra trabajando como
docente frente a grupo (titulada) en el Jardín de Niños “José María Morelos y
Pavón” Turno matutino, en la comunidad de Santa María Maquixco, Teotihuacán,
Estado de México. En cuanto a su formación académica se encuentro tomando un
Curso de especialización en biblioteca escolar.
Entre otras
actividades académicas que ha realizado están la conducción del Curso Básico de Formación Continua (CBC) en
el 2008 y el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. La Transformación de la Práctica Docente.
2012.
Ma. Félix Alvarez Arredondo
Considera que el compromiso con todas las actividades que
realizamos y emprendemos es la base fundamental del éxito, por tanto, es una
persona comprometida y capaz de lograr cualquier desafío que se le presente.
Sus primeros años de estudios fueron durante 1975-1980 en
donde estudió en la Escuela Primaria
“Miguel Hidalgo”, San Pablo Ixquitlán, en San Martín de la Pirámides México. Posteriormente
asistió a la Escuela Secundaria No. 127
“Lic. Isidro Fabela” en Otumba. Continúo su estudio de 1986-1989 en el C.B.T.A
No. 27, San Felipe Teotitlán en Nopaltepec. Realizó estudios profesionales de
1996-2000 obteniendo el Título de Licenciatura
en Educación Primaria egresada de
Escuela Normal de Teotihuacán, Col. Nueva Teotihuacán, Teotihuacán y de 2003-2005 obtuvo el Certificado de Maestría en
Orientación Educativa y Asesoría Profesional en Escuela Normal Superior del
Estado de México, sede Teotihuacán. Durante el 2007 obtuvo el Título de
Licenciatura en Educación Preescolar.
Entre otras
actividades académicas que ha realizado están la conducción del Curso Básico de Formación Continua (CBC) en
el 2008 y el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. La Transformación de la Práctica Docente.
2012.
En su historia laboral participó en los VII censos
agropecuarios como jefe de enumerado INEGI, con el objetivo de contar con una
estadística que permitirá la estimación adecuada en la obtención de datos en
cuanto a la población, métodos de producción y obtención de resultados en 1991.
También se desempeñó como Técnico Agropecuario SARH al participar en la
organización de productores con el objetivo de obtener mayor producción
agropecuaria de 1989 a 1990. Fungió como Asesor técnico Presidencia Municipal
Acolmán encaminada a las obras de pequeña irrigación con el objetivo de
proporcionar asesoramiento en la supervisión, administración y operación de las
mismas. En 1996 fue Instructor B.E.T.A.
62 Acolman, participando como instructor del Programa autoempleo con el
curso “cultivo, manejo y producción
avícola”
En 1995 se incorporó como Docente en la Escuela Primaria
Dr. Héctor Pérez Martínez frente a un grupo de segundo grado. Laboró en las siguientes
escuelas como docente frente a grupo: Jardín
de Niños “Vicente Guerrero” Tepexpan
Acolmán, Jardín de Niños “Antonio
Caso” Col. Buenos Aires Tezoyuca, Jardín
de Niños “Xochipilli” San Marcos Nepantla Acolmán y en el Jardín de
Niños “José Ma. Morelos y Pavón”
Maquixco Teotihuacán. En esta escuela de 2002– 2007 ha fungido como Director Comisionado con
grupo. A la fecha es Director Escolar Pre-Pri sin grupo del Jardín de Niños
José Ma. Morelos y Pavón realizando funciones de Dirección Escolar.
Ser maestro es un gran compromiso social por lo que el personal docente que labora en el Jardín de Niños " José Ma. Morelos y Pavón" se actualiza constantemente para ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes de una sociedad cada vez más critica y cambiante.
" Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos" Carl Gustav Jung |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Reacciones