Docentes

La vocación docente


No es inusual, en un sistema educativo que no logra adaptarse a los cambios socioculturales ni satisfacer las demandas de una sociedad tan crítica con la tarea docente, que los educadores sientan su vocación flaquear. En una profesión que en los últimos años ha estado marcada por conflictos laborales, salariales y políticos, la vocación docente es la que permite continuar con la tarea cotidiana. Sin embargo, esta no supone resignación ni indiferencia. Por el contrario, implica luchar por construir una escuela que pueda transmitir contenidos verdaderamente significativos, en la que el esfuerzo y la perseverancia sean los valores que prevalezcan. La docencia,  no supone solo transmitir conocimientos sino enseñar a construirlos.


 En los últimos años se ha desvirtuado la labor docente, no obstante cada una de las docentes que laboran en la escuela ponen a su disposición su currículum vitae que refleja el gran esfuerzo, vocación,  compromiso y preparación por la que pasaron durante su formación inicial, así como parte de su trayectoria profesional como maestras:



Adriana Ramírez Valencia.

Se considera una persona afortunada ya que desde pequeña cuando asistía a la primaria de su pueblo recuerda que deseaba ser maestra tal vez motivada  en aquel entonces por su profesora de segundo Isabel. Ya en la secundaria aún continuaban en sus expectativas el ser profesora pero ya se había decidido por el de los más pequeños, el Preescolar. Pudo ingresar a la preparatoria con mucho trabajo, pero siempre con el entusiasmo de cumplir su meta, por ciertas razones participó en el examen para entrar a la universidad no logro entrar ese año lo cual no fue muy satisfactorio y se dedicó a trabajar.  Al  siguiente año se  presentó una oportunidad de entrar a la Normal de Teotihuacán la cual ofrecía una Lic. En Educación Primaria presentando el examen teniendo cualquier bachillerato, realizó el examen y afortunadamente lo paso. Curso dos años de tronco común en esta escuela y posteriormente se le presento una nueva oportunidad para culminar sus estudios en la Normal de Tecámac la cual imparte la Lic. En Educación Preescolar la cual termino satisfactoriamente posteriormente se tituló con una especialidad en Psicología Educativa.
Se inició como docente activa en el J.N. Gabriel García Márquez  al año siguiente en el J.N. “Sor Juana Inés de la Cruz, actualmente labora en  el J.N. “José Ma. Morelos y Pavón con 18 años de servicio,  ha tomado diversos cursos entre algunos de ellos y los más actuales  están:
    “La Transformación de la Práctica Docente”, “Estrategias didácticas para el desarrollo personal y social en preescolar I y II y II”, “curso taller de formación continua”, “Tecnología didáctica en educación básica”, “El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Preescolar I”, un diplomado: “La tutoría como base para el trabajo en redes y fortalecimiento de la formación inicial”.
Se considera una docente capaz y comprometida abierta al cambio y a la transformación de la práctica para lograr el desarrollo de competencias de los niños y niñas preescolares que se enfrentaran en un futuro a la vida.


Argelia Murillo Silva


Originaria de Michoacán, radicó en el estado de Oaxaca durante su niñez donde realizó sus primeros estudios en preescolar y primaria. Desde sus primeros años se destacó por obtener buenas calificaciones y encontró en sus profesores una inspiración para ser docente. Actualmente radica en el municipio de Teotihuacán, Estado de México. Estudio en la primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez” y en la secundaria “Justo Sierra”. Realizó estudios profesionales en la Licenciatura de Educación Preescolar en  la Escuela Normal de Ecatepec en el período 1991-1995.   Para la titularse (febrero, 2003) elaboró el Manual “Actividades didácticas para el aprendizaje  de la noción de número en la educación preescolar”.

En septiembre de 2004 se incorpora al nivel A al  Programa de Carrera Magisterial en su decimotercera etapa, y a partir del 1 de septiembre de 2007 se promueve en la decimosexta etapa al nivel B en la primera vertiente.  Obtuvo del Diploma al Mérito Académico en marzo de 2006 y marzo de 2007 por su alto desempeño en el examen nacional para maestros en servicio  “Prioridades en la Educación Preescolar”, en mayo de 2008 por Fundamentos y Características del Programa de Educación Preescolar.

También ha participado en iniciativas de docentes en formación fungiendo como tutora y complementando esta actividad con la asistencia al Diplomado titulado “La tutoría como base para el trabajo en redes y fortalecimiento de  la formación inicial” en la Escuela Normal de Tecámac.

Realizó estudios en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey durante enero de 2009 a mayo de 2011,  obteniendo el grado de Maestría en Tecnología Educativa, con acentuación en Medios Innovadores para la Educación, con la  investigación titulada “Competencias que se promueven con el uso de libros electrónicos en el nivel Preescolar”.

Ha participado en diversos cursos y talleres sobre diferentes temáticas como: literatura infantil y competencias comunicativas, la sexualidad infantil, el derecho a la no discriminación, estrategias didácticas para el desarrollo del campo personal y social y para el aprendizaje de la segunda lengua. También ha recibido asesoría sobre el proyecto productivo de lombricomposta, mismo en el que participado junto con sus alumnos durante el ciclo escolar 2011-2012 y 2012-2013.

Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo de la educación, específicamente en el área de preescolar desde hace dieciocho años. Actualmente, funge como profesor frente a grupo, entre sus principales funciones están las labores docentes. Se destaca por  la iniciativa para implementar la reforma propuesta en preescolar desde el 2004, así como por poner en marcha actividades innovadores en el aula. Entre sus principales expectativas de superación profesional esta la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en el nivel preescolar, así como adquirir las competencias tecnológicas que le permitan su incursión en otros ambientes educativos, por lo que recientemente –septiembre a noviembre de 2014- participo en el Diplomado para el Desarrollo de Competencias Docentes en el uso de las TIC  impartido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en colaboración con UNETE Bécalos.


Yadira Avigail Morales González
Egresada de la normal de Ecatepec curso la Licenciatura en Educación Preescolar. Actualmente asiste a cursos de actualización, al Curso ensamble artístico y al Diplomado en Pedagogía para obtener su titulación.

Jazmin Guadalupe Martínez Mendoza

Estudió la educación básica en distintas escuelas públicas obteniendo un aprovechamiento académico deseable ya que siempre estuvo comprometida con sus estudios, los profesores reconocían su dedicación, esfuerzo y responsabilidad con los estudios, a pesar de las condiciones económicas y familiares en las que se encontraba, lo que la motivo aún más para culminar una licenciatura, en el año 2012 logro formar parte de la normal de Tecámac para estudiar la licenciatura en educación preescolar.
 Durante su formación impartió cursos de regularización a niños que comprendían  edades de 4 a 10 años en su localidad, experiencia que le permitió conocer un poco más sobre el proceso de aprendizaje de los niños, así mismo realizo servicio social en distintas escuelas donde mantuvo un acercamiento con los agentes educativos involucrados con el proceso de aprendizaje de los niños, formándose una idea real de lo que implica la labor docente.
Participó  3 años en un club de banda de marcha preparándose constantemente para conocer un poco de música ya que participó 2 años tocando un instrumento musical (flauta transversal), después le agrado el club de alegorías por lo que formar parte de esta durante 1 año. De igual manera participó en un taller de danza impartiendo clases durante 1 año en un Jardín de niños ubicada en Santa María Ajoloapan. Una vez que egreso de la licenciatura se incorporó al Jardín de niños “Anexo a la Normal de Teotihuacán”, trabajando ahí 2 años.
Ha asistido a algunos cursos complementarios para mejorar la intervención educativa y diseñar nuevas propuestas de trabajo con los alumnos.
Actualmente está estudiando la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad INACE, con la finalidad de prepararse académicamente para adquirir nuevas herramientas de trabajo que le permitan atender de manera eficiente a las necesidades de sus alumnos, de igual manera estudia el idioma inglés y francés como parte de su actualización docente.


Rosa Yáñez Pérez  
                           
Egresada de la Normal de Tecámac como Licenciada en Educación Preescolar en 2009, ha tomado diferentes cursos de actualización para mejorar su práctica, desde el 2010 a la fecha los más relevantes son: Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula, La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria, Economía sustentable y cultura financiera, Cambio climático: ciencia, evidencia y acción, El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación preescolar, Diseño y aplicación de situaciones didácticas para Educación Preescolar, Estrategias didácticas para el desarrollo personal y social en Preescolar, La Gestión escolar democrática, Educación inclusiva: Tarea compartida para la atención a la diversidad, Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica.
Su experiencia profesional comienza en la Escuela primaria “Emiliano Zapata” ubicada en Sto. Tomás Apipilhuasco, Tepetlaoxtoc. Posteriormente trabajo en las siguientes escuelas: Escuela Primaria “Benito Juárez” en Tepetlaoxtoc y en el Jardín de Niños “Niños Héroes” en Los Héroes Tecámac.
Se encuentra trabajando como docente frente a grupo (titulada) en el Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón” Turno matutino, en la comunidad de Santa María Maquixco, Teotihuacán, Estado de México. En cuanto a su formación académica se encuentro tomando un Curso de especialización en biblioteca escolar.



Ma. Félix Alvarez Arredondo


Considera que el compromiso con todas las actividades que realizamos y emprendemos es la base fundamental del éxito, por tanto, es una persona comprometida y capaz de lograr cualquier desafío que se le presente.
Sus primeros años de estudios fueron durante 1975-1980 en donde estudió en la  Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, San Pablo Ixquitlán, en San Martín de la Pirámides México. Posteriormente asistió a la  Escuela Secundaria No. 127 “Lic. Isidro Fabela” en Otumba. Continúo su estudio de 1986-1989 en el C.B.T.A No. 27, San Felipe Teotitlán en Nopaltepec. Realizó estudios profesionales de 1996-2000  obteniendo el Título de Licenciatura en Educación Primaria egresada de  Escuela Normal de Teotihuacán, Col. Nueva Teotihuacán, Teotihuacán y de 2003-2005  obtuvo el Certificado de Maestría en Orientación Educativa y Asesoría Profesional en Escuela Normal Superior del Estado de México, sede Teotihuacán. Durante el 2007 obtuvo el Título de Licenciatura en Educación Preescolar.

Entre otras actividades académicas que ha realizado están la conducción del  Curso Básico de Formación Continua (CBC) en el 2008 y el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.  La Transformación de la Práctica Docente. 2012.


En su historia laboral participó en los VII censos agropecuarios como jefe de enumerado INEGI, con el objetivo de contar con una estadística que permitirá la estimación adecuada en la obtención de datos en cuanto a la población, métodos de producción y obtención de resultados en 1991. También se desempeñó como Técnico Agropecuario SARH al participar en la organización de productores con el objetivo de obtener mayor producción agropecuaria de 1989 a 1990. Fungió como Asesor técnico Presidencia Municipal Acolmán encaminada a las obras de pequeña irrigación con el objetivo de proporcionar asesoramiento en la supervisión, administración y operación de las mismas. En 1996 fue Instructor B.E.T.A.  62 Acolman, participando como instructor del Programa autoempleo con el curso “cultivo, manejo  y producción avícola”


En 1995 se incorporó como Docente en la Escuela Primaria Dr. Héctor Pérez Martínez frente a un  grupo de segundo grado. Laboró en las siguientes escuelas como docente frente a grupo:  Jardín de Niños “Vicente Guerrero”   Tepexpan Acolmán, Jardín de Niños  “Antonio Caso”  Col. Buenos Aires Tezoyuca, Jardín de Niños  “Xochipilli”  San Marcos Nepantla Acolmán y en el Jardín de Niños “José Ma. Morelos y Pavón”  Maquixco Teotihuacán. En esta escuela de 2002– 2007  ha fungido como Director Comisionado con grupo. A la fecha es Director Escolar Pre-Pri sin grupo del Jardín de Niños José Ma. Morelos y Pavón realizando funciones de Dirección Escolar.










Ser maestro es un gran compromiso social por lo que el personal docente que labora en el Jardín de Niños " José Ma. Morelos y Pavón" se actualiza constantemente para ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes de una sociedad cada vez más critica y cambiante.


" Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos"
Carl Gustav Jung






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reacciones